Bolsas Ecologicas Trujillanas

Bolsas Ecologicas esuna inicitiva social y ambientamente responsable, en buscas el DHS de quienes colaboran.

Chejende, Estado Trujillo, Venezuela
1.801 visitas Social

En la última década y en la gran mayoría de los pueblos del estado Trujillo, se ha estado generando un ciclo de muerte de manera paulatina, pueblos que en antaño brillaban en oportunidades ahora se muestran en ruinas, con una población envejecida; una dependencia laboral de sus habitantes a el sector publico y la migración de sus jóvenes; los ha adormilado junto a sus capacidades emprendedoras y productivas. Apatía colectiva, que obliga a sus jóvenes a migrar a la ciudades en busca de un lugar donde desarrollarse, profesionalmente y generar recursos.

Es entendible ya que el ser humano dependiendo de su esencia y nivel sociocultural tiene diferentes aspiraciones, la mayoría de las personas tienen necesidades comunes como: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades, momentos de ocio y recreación y hoy se agrega otra necesidad básica como lo es el habitar en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente. Es por ello que el desarrollo humano integral de Chejendé es la génesis del Proyecto Bolsas Ecológica Trujillanas, como un modelo de integración de medidas ecodiseñadas, rescate cultura, rescate de identidad, crecimiento económico y social. Esta es una respuesta contundente a la necesidad de generar procesos colectivos de concienciación sobre el uso del plástico y mejores prácticas de otros productos biodegradables.

Bolsas Ecológicas Trujillanas es una iniciativa con carácter familiar que surge en un pueblo del estado Trujillo- Venezuela llamado Chejendé, iniciativa con un gran valor ambiental y social, que tiene su fundamento en el interés de ofrecer soluciones innovadoras que permitan y fomenten el cuidado del ambiente, a través de la disminución del uso de bolsas plásticas, así como también en generar el desarrollo humano sustentable de las personas que participan en esta iniciativa.

Inicialmente generando puestos de empleo a madres solteras, bajo una situación de economía domestica critica con buena disposición para el aprendizaje de oficios que le permitan su empoderamiento, el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus hijos, como también la posibilidad de iniciar su pequeño negocio inclusivo, como una unidad de producción independiente en alianza con Bolsas Ecológicas. Por otro lado generando el crecimiento del turismo en la promoción del pueblo pionero en una iniciativa ecodiseñadas.

Bolsas Ecológicas Trujillanas, es un producto reutilizable, elaborado con fibras vegetales, algodón y yute, con semilla y en algunos casos madera como el bambú, en donde gran parte de sus procesos se realizan con técnicas artesanales, muchas de ellas manuales, que lo convierten en un producto único. Este carácter artesanal, ha permitido que lo vean como una bolsa para el mercado, un simple bolso y también como excelente regalo, obsequio corporativo, entre otros. Lo innovador de nuestro producto es que conjuga en armonía lo artesanal, lo social y ambiental brindando un producto hecho a la medida de las necesidades de nuestros clientes que promociona no solo la RSE sino que permite experimentar el Desarrollo Humano Integral. Por tanto, además de ofrecer el producto “bolsas y bolsos”, también brindamos el servicio de asesoría y acompañamiento si así lo desea el cliente.

Bolsas Ecológicas Trujillanas ofrece a las organizaciones que las adquieren la posibilidad de mostrar que son organizaciones social y ambientalmente responsables a través de un producto ecológico que puede personalizarse. Esta iniciativa trujillana, ha evolucionado su concepto desde su constitución hace aproximadamente año y medio, tanto en su concepción como organización inclusiva, social y ambiental, como en su área de producción, desarrollando creativos y exclusivos modelos, actualmente se cuenta con 12 productos, los cuales han ido innovándose fundamentalmente por las solicitudes y sugerencias de los mismos cliente que han interactuado con esta iniciativa. Los modelos iníciales con lo que se introdujo en el mercado fueron la Bolsa Ecológica Estándar grande con capacidad de 25 kilogramos y la Bolsa Ecológica Pequeña con capacidad de 10 kilogramos, concebidas como productos para supermercados y tiendas que distribuyen bolsas plásticas, a fin de desplazar su uso.

Sin embargo, el alto componente artesanal y social que soporta el proyecto ha impulsado que los mismos clientes nos sugirieran el diseño de otros productos que cubrieran sus necesidades. Es así como nacen los productos: Bolso cartagenero mixto, Bolso cartagenero cruzado, Bolsa para botellas, Bolsas de compras, Bolsas maletín, Bolsas Car, Eco mochila y el Eco morral, elaborados con los mismos materiales y bajo el mismo concepto. Esto evidencia la capacidad de respuesta e innovación de esta iniciativa.

Asimismo, la empresa cuenta con un equipo de aliados especializados en el área ambiental, con el objetivo de ofrecer procesos de consultoría organizacional en sus áreas de Ecoalfabetización y Ecodiseño. De igual forma contamos con espacios virtuales en donde continuamente alojamos información actualizada sobre la temática ambiental, el cambio climático, tendencias, y mejores prácticas de empresas ambientalmente responsable.

El crecimiento de esta iniciativa y de quienes interactuamos en ella ha sido muy enriquecedor, la sistematización de los procesos, así como la superación de obstáculos ha potenciado la misma iniciativa. Sin embargo, dentro de los obstáculos que tenemos que superar está la protección intelectual, en la cual no hemos podido avanzar.

SISTEMA DE NEGOCIO

En la última década y en la gran mayoría de los pueblos del estado Trujillo, se ha estado generando un ciclo de muerte de manera paulatina, pueblos que en antaño brillaban en oportunidades ahora se muestra en ruinas con una población envejecida; una dependencia laboral de sus habitantes a el sector publico y la migración de sus jóvenes; los ha adormilado junto a sus capacidades emprendedoras y productivas. Apatía colectiva, que obliga a sus jóvenes a migrar a la ciudades en busca de un lugar donde desarrollarse, profesionalmente y generar recursos. Es el desarrollo humano integral de Chejendé la génesis del Proyecto Bolsas Ecológica, que se desarrolla en dos dimensiones.

La primera es la dimensión social, específicamente en poder generar en Chejendé puestos de empleo principalmente para madres solteras o personas desempleadas con carga familiar. La idea es poder en una primera fase formar a estas personas, en áreas especificas de corte y costura del producto; seguido la posibilidad de dotarla de la maquinaria requerida para sus funciones, esta se otorga con un financiamiento que va de la mano con su productividad, esto principalmente para generar el empoderamiento de estas personas, el cuido de los equipos y que a la larga tengan la posibilidad de realizar otros productos por sus cuentas distintos a los fabricados por Bolsas Ecológicas Trujillanas y finalmente la entrega de insumos, para la elaboración de pedidos; también se desprende de esta primera dimensión, la posibilidad de ofrecer tareas a jóvenes estudiantes con necesidad de percibir un ingreso o de aprender un oficio.

La segunda dimensión se visualiza en que logrando posicionar de manera efectiva el producto, destacando su sentido ambiental, pudiera convertirse Chejende en referencia en el estado Trujillo y en el país como “el pueblo de las bolsas ecológicas” y de esa manera potenciar el turismo educativo sostenible. Bolsas Ecológicas Trujillanas, es un producto elaborado por costureras chejendinas, de manera artesanal, cumpliendo con estándares de calidad, empleando fundamentalmente telas de origen vegetal (Yute y Crudo), elementos biodegradables y no tóxicos. Para ello, queremos contar con un equipo humano que se encargue del abastecimiento y comercialización del producto terminado, que pueda garantizar la materia prima requerida para la fabricación del producto; así como un nivel de ventas acordes a la necesidad del mercado.

Esta iniciativa fortalece su sistema de comercialización a través del uso de las redes sociales y del mercadeo directo de su talento humano. Asimismo a partir de su política de responsabilidad social, realizará un conjunto de actividades académicas y generación de información para sensibilizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, esta iniciativa ha ido consolidándose en distintas áreas, en cuanto a su posicionamiento en el mercado a través de las redes sociales, su concepto ha madurado considerándose una iniciativa que conjuga lo artesanal, lo social y lo ambiental, nuevos procesos se han incorporado en la producción como los procesos de impresión y elaboración de accesorios para los distintos modelos, el compromiso con el medio ambiente a través de la recolección en supermercados y empresas, de su desecho “cartón” que sirvan reciclados como empaque para nuestros productos, entre otros.

Específicamente, en los procesos de elaboración de accesorios, descubrimos un potencial enorme, ya que uno de los principales problemas con lo que nos conseguimos fue la adquisición de botones de madera para los productos que lo usan, esto nos llevo a repensar y evaluar la posibilidad de elaborar nuestros mismos botones, fue así como iniciamos la elaboración de botones a partir de varas de bambú, y las pruebas para realizar botones a partir de semillas y cortes de frutas vitrificadas. Por otra parte, visualizamos un punto de mejora en el embalado del producto, estableciendo alianzas estratégicas con algunos supermercados y empresas en las cuales el cartón desechado era un problema, a partir de allí todo nuestros productos son embalados en cajas las cuales reciclamos y acondicionamos para nuestros productos.

Podemos decir que durante este tiempo que nos ha llevado impulsar esta iniciativa nos hemos encontrado con capacidades que poseemos individualmente pero que se evidencia y fortalecen la iniciativa cuando nos vemos como organización viva comprometida con un objetivo, y que pudiéramos reconocer como competencias claves en esta iniciativa. Entre ellas pudiéramos destacar, la perseverancia de cada uno en seguir adelante a pesar de la situación socio económica del país, por otra parte el calculo de riesgos al momento de iniciar con la inversión inicial e introducir un nuevo producto al mercado, la flexibilidad al momento de tomar decisiones nos ha permitido movernos al ritmo del entorno, pero sobre todo el enfoque de todos en nuestro concepto vinculado al desarrollo humano integral.

Con base en las competencias y valorando el liderazgo de cada uno definimos una estructura organizacional que pudiéramos definirla como “orgánica”, ya que cada una de las áreas y las personas que cooperan en esta iniciativa son consideradas vitales para el funcionamiento optimo de ésta, tal como lo hace la naturaleza, a través de la trama de la vida, red que se consolidad a través de su interacción y colaboración. Por otra parte, recalcamos el liderazgo como rol, y el acompañamiento en los procesos más que la supervisión. Somos líderes y lideresas, no jefes y jefas.

 

Miembros del proyecto

Hermann Pargas Meza

Venezuela www.aprende.tk

Recompensas del proyecto

Aportando 15.000 €

Requiero Compra de maquinaria e insumos